La serie documental Up


Ha sido descrita como un portento del género documental cinematográfico. Y en muchos sentidos lo es. Uno de los retratados en esta serie de documentales la describe como el reality show original. También lo es. Todo comenzó en los años sesenta cuando a partir de una máxima jesuita fueron entrevistados varios niños de siete años de diferentes estratos de la sociedad inglesa. Surgió así Seven Up! (1964) con la finalidad de vislumbrar cómo sería la Inglaterra del año 2000 cuando crecieran los niños y se convirtieran en adultos. Ese primer documental estuvo bajo la dirección de Paul Almond, cineasta nacido en Montreal. Michael Apted tomó la estafeta y hasta hoy ha seguido haciendo las entrevistas y dirigiendo los subsecuentes documentales: 7 plus Seven (1970), 21 Up (1977), 28 Up (1985), 35 Up (1991), 42 Up (1998) y el más reciente 49 Up (2005). Cada uno de los títulos, por supuesto, indica la edad en la cual los participantes fueron entrevistados.
Tras muchas horas invertidas puedo decir que el trabajo de Apted a través de los años es sorprendente. Con su cámara, con sus entrevistas, logra captar el comportamiento humano, el paso de los años, las situaciones que parecerían banales; pero que a pesar nuestro conforman eso que llamamos vida. Con algunos personajes más fascinantes que otros -por ejemplo, el giro de tuerca que se ha dado en la vida de Neil durante años un vagabundo con problemas mentales y en el último documental político- también el trabajo de Apted nos muestra que los seres humanos no somos tan diferentes unos de otros como ciertos nacionalismos o regionalismos mal entendidos nos lo quieren hacer creer. Todos, de una u otra forma, buscamos lo mismo.
Esta serie de documentales es, en suma, indispensable para quienes nos interesamos en el género documental. Es de tanto alcance que ha habido intentos fallidos de hacer lo mismo en otros países y fue incluso parodiada en Los Simpson en el episodio Springfield Up de la temporada 18. Esperemos entonces que Apted vuelva a acercarnos a estos personajes una vez más en el año 2012 cuando hayan cumplido los 56.

Un fragmento de 49 Up: http://www.youtube.com/watch?v=KcMWAWaXWhg